Una de las ocupaciones más complicadas de un administrador de red es mantener la seguridad y evitar la proliferación de virus. Esta ocupación adquiere características muy particulares cuando se encomienda a un promotor dentro de un Club Digital. Con el propósito de evitar la pérdida de información, daño del equipo y otros trastornos publicamos la siguiente lista de recomendaciones, algunas por demás conocidas y otras un tanto drásticas, aunque nunca tan severas como las consecuencias de no ponerlas en práctica a tiempo.
- Crea cuentas de usuario para los miembros. Dichas cuentas no permiten la instalación de software sin autorización y ayudan al mejor manejo de archivos. Esto previene la instalación de molestas barras que solo consumen recursos de sistema e inclusive impide la ejecución de algunas aplicaciones de malware.
- Utiliza un servicio de vacuna con actualización constante. En ocasiones no se cuenta con los recursos suficientes para comprar el servicio de antivirus, AVG es una vacuna con actualizaciones frecuentes y de uso gratuito en sus versiones más limitadas.
- Crea respaldos con frecuencia. Aquellos que conocieron “Fortran” recuerdan la instrucción, “Si el proceso esta apagado entonces apágalo”; para un programador, asi como para un administrador de red, la Ley de Murphy es una constante, debemos estar listos para el peor de los escenarios y ese podría ser el de la completa inhabilitación de nuestra red, por ello es conveniente realizar copias a USB o CD de los proyectos de nuestros miembros.
- Evita el “Tongo le dio a Borondongo”. Cuando un miembro conecta su USB o el cable de datos de su teléfono en un equipo ajeno al Club, este se expone a los virus contenidos en los equipos caseros, de cibercafés y centros escolares. En el devenir diario de un Club Digital es frecuente compartir archivos tanto del promotor hacia los miembros, como a través de la propia red, por ello es recomendable pedir a los miembros que si han de utilizar una memoria, una cámara o información contenida en telefónos celulares, soliciten que estos sean vacunados.
- Establece puntos de restauración. Los equipos que trabajan con Windows cuentan con la opción de “Punto de Restauración” misma que puede resultar útil para reestablecer funciones que hayan sido bloqueadas por la acción de software dañino. (Nota: Esto generalmente no elimina el virus, pero permite rehabilitar funciones que pudieran ayudar a ello)
- Advierte sobre amenazas potenciales. Muchos portales ofrecen descargas de MP3 o de videojuegos de forma gratuita, dichos enlaces raras veces cumplen lo que prometen y en su lugar obsequian a los usuarios malware y virus informaticos.
Es importante promover entre los miembros el sentido de responsabilidad para que sean participes directos del cuidado de los equipos del Club Digital, recuerda que la seguridad es tarea de todos.